jueves, 8 de noviembre de 2012

guerra de arauco

 La Monarquía española en el siglo XVII




.
  En el transcurso del siglo XVII ,España entró en un proceso de decadencia,situación manifestada por las guerras en que participó contra los turcos otomanos,contra las monarquías y pueblos protestantes, y contra Francia y Gran Bretaña,las cuales tuvieron una repercusión negativa en el comercio,en la industria, a la vez que oprimieron fuertemente a los agricultores más pequeños.

  Los esfuerzos bélicos de esta época fueron financiados en parte con el oro americanos.En efecto,tan pronto éste llegaba,salía inmediatamente hacia los centros fabriles extranjeros que abastecían a España de manufacturas,situación que de paso demostraba la incapacidad española de proveerse por sí misma dentro del esquema monopólico en que manejaba sus relaciones  comerciales con sus colonias americanas.

  La abulia y el desinterés pasaron a ser la característica de los monarcas inmediatamente posteriores a Felipe II.Prueba de ello son los gobiernos de sus inmediatos suscesores;así,Felipe III (1598-1621) era de una personalidad débil .Su hijo Felipe IV,(1621-1665) fue un personaje abúlico y enamorado de las artes,que transmitió el poder al conde duque de Olivares,un poco más sagaz que los anteriores.

   A mediados del siglo XVII la conciencia hispana advierte la falta de personalidad de sus reyes,además que los acontecimientos internos y externos van creando en el pueblo español la certeza de que el imperio vive una gran crisis.

    La primera mitad del siglo XVII presencia la mayor  gravitación de Francia en Europa y de Gran Bretaña y Holanda en los mares,en desmedro de la poderosa influencia española de antaño.La pérdida del poderío naval se reflejó en las diversas incursiones que corsarios y piratas llevaron a cabo en las costas americanas.la Armada española no era capaz de proteger los reinos de América.A partir de la pérdida de Portugal,Cerdeña y otros territorios europeos,la crisis española fue aprovechada por Francia e Inglaterra para ganar territorios en América.Francia ocupa el actual Canadá y el territorio de Luisiana y,por su parte,Inglaterra hace lo mismo con los territorios situados entre el Atlántico y los Apalaches norteamericanos.

  A fines del siglo XVII gobierna España Carlos II,monarca sin hijos ni herederos directos.Su muerte producida en el año 1700,significó el fin de la dinastía de los Austrias en España y su reemplazo por una nueva dinastía,la de los Borbones.

 Introducción a la guerra de Arauco.



  Desde los inicios de la conquista española y hasta mediados del siglo XVII,España había enviado a América, y en especial, a Chile, a sus más distinguidos capitanes y hombres de armas con el objeto de someter a los indomables araucanos que se habían hecho fuertes en sus tierras situadas más allá del Biobío.Muchos de ellos habían participado en las guerras de Flandes y de Italia,donde se habían distinguido.Sin embargo,todos, y sin excepción,fracasaron en las tierras de la Araucanía.

   Reconociendo la incapacidad de la armas españolas para doblegar a los araucanos,uno de estos gobernadores,Alonso de Ribera,estableció una “línea de frontera” a lo largo del curso del Biobío,línea fortificada en cuyo sector inferior se establecieron una serie de fuertes mantenidos con guarniciones permanentes.

   Los españoles ensayaron diversos sistemas para asegurar la supremacía de las armas peninsulares,desde la evangelización hasta la guerra más encarnizada.Una tentativa de llegar a un acuerdo,llamado las “paces de Quilín” celebradas en 1641,hizo surgir algunas esperanzas de llegar a una paz duradera,pero esas ilusiones se desvanecieron muy pronto.

   Diversas incursiones en las costas chilenas de navegantes holandeses hicieron pensar de que éstos echarían bases e el  territorio y ello,por supuesto preocupó en esa época a los gobernadores.Pero ya sea que no vieron esperanzas de prosperidad en estas tentativas, o que quedaron impresionados por la pobreza de la colonia y de la hostilidad de los araucanos,los holandeses desistieron de sus propósitos y regresaron al Brasil,de donde habían salido.

      La prolongada guerra que mantuvieron españoles y araucanos durante toda la colonia condicionó las formas de vida y las características del desarrollo colonizador hispano en Chile.

  La duración de esta guerra puede explicarse,por un lado,por el apego que tenían los araucanos a su libertad y a su tierra, a su belicosidad siempre presente y a la extensión y accidentada que caracterizan su hábitat.Por otro lado,en los hispanos este esfuerzo bélico prolongado,que consumió vidas y recursos económicos se justificaba,en primer lugar,por la situación geográfica de Chile,camino obligado hacia el Perú que era el corazón del Imperio de Sudamérica.El descuido del territorio chileno habría significado poner en riesgo la existencia misma del virreinato,favoreciendo la rápida instalación de otros imperios coloniales en estas latitudes.

   Algunos historiadores sostienen que,además de lo señalado anteriormente influye también en la permanencia de la guerra,el ideal guerrero caballeresco de la sociedad hispana y el fervor proselitista de los eclesiásticos.

  En la Guerra de Arauco se distinguen las siguientes fases:la guerra ofensiva,la guerra defensiva y fijación de fronteras, y el sistema de parlamentos o acuerdos de paz.


Al finalizar el siglo XVI,se produce un cambio drástico en la guerra de Arauco, a raíz del denominado “Desastre de Curalaba”.

   Como consecuencia del fracaso militar que se había producido y que puso en jaque la estabilidad de la Conquista,hubo cambios importantes en el planteamiento español.


LA GUERRA OFENSIVA.


a.    Siglo XVI.



La larga e intermitente guerra entre araucanos y españoles se inicia con el encuentro en Andalién en 1550,aun cuando el primer contacto bélico se desarrolló en la batalla de Reinohuelén(1536).Las razones que llevaron a la prolongación de la guerra son las siguientes:en primer lugar la estructura social de los mapuches,éstos nunca formaron un grupo social y político único,obedecían a jefes independientes que sólo se unían para hacer la guerra,es más,salvo en dos oportunidades,durante el siglo XVI hubo levantamientos generales.Es decir,los españoles no sacaban nada con someter a un rehue si quedaban los otros con las armas en las manos.

   Un segundo antecedente debe buscarse en las condiciones geográficas de la Araucanía.Las lluvias y las selvas impedían el fácil desplazamiento de los españoles.

   Otra razón que explica la prolongación de este conflicto era que los araucanos no necesitaban de grandes extensiones de terrenos para sus sembrados ,en cualquier lugar era posible ocultar maizales y siembras de papas,por lo que, a pesar de ver arrasados sus cultivos,siempre tenía alimentos.Aún más,los encontraban en forma natural,les bastaba recoger frutas y tubérculos con los que reponían sus fuerzas en las escaramuzas.Las armas de los mapuches eran ligeras,por lo que tenían un gran poder de desplazamiento;además,rápidamente adoptaron el caballo y algunas armas de los españoles.

  La forma más generalizada que toma la guerra durante este siglo consistió,por parte de los españoles,en atacar a los indios en su territorio enviando expediciones a la Araucanía,que constituían la única región de Chile cuyos pobladores se negaban a someterse.

  Entre las batallas importantes desarrolladas en esta etapa se mencionan:la de Andalién(1550),en las cercanía de Concepción;la de Tucapel en 1553,en donde se enfrentan Lautaro y Pedro de Valdivia.En esta batalla fue derrotado  y  muerto el conquistador.

  En el año 1554 se produce el combate de Marihueño donde Francisco de Villagra lucha contra Lautaro.Nuevamente triunfan los indígenas,siendo destruida la ciudad de Concepción.

  En el año 1557 ocurre el combate de Peteroa en donde Villagra logra derrotar a Lautaro,siendo éste muerto en la refriega.

  Con la llegada del Gobernador García Hurtado de Mendoza en 1557 se reactiva al ofensiva hispana.Ahora se libran los combates de Lagunillas y Millarapué al sur del río Biobío.Para escarmentar a los aborígenes,Hurtado de Mendoza hizo ahorcar a los principales jefes,entre ellos a Galvarino.

  En el año 1558 los araucanos tomaron la ofensiva nuevamente cuando observaron que el gobernador dividía sus fuerzas.Al mando de Caupolicán los araucanos atacaron a los españoles pero fueron derrotados por el uso de las armas de fuego.Posteriormente Caupolicán fue apresado,llevado a Cañete donde el capitán Alonso de Reinoso lo hizo morir empalado.

 Durante el segundo gobierno ed Rodrigo de Quiroga una insurrección araucana dirigida por el mestizo Alonso Díaz puso en duros aprietos a los castellanos en 1575.

  Termina esta primera fase de la guerra ofensiva con el Desastre de Curalaba ene l año 1598,cuando los araucanos dirigidos por el toqui Pelantaru se sublevan y provocan la destrucción de las ciudades al sur del río Biobío


Siglo XVII.





   La insurrección  de finales del siglo XVI demostró a los españoles que no se podría someter la resistencia araucana sin variar profundamente el sistema empleado hasta ese entonces.La dispersión de las pocas fuerzas militares en ciudades y fuertes rodeados de territorios hostiles había dado pésimos resultados,era necesario una drástica transformación de las estrategias empleadas.

  La reforma la emprendió el gobernador Alonso de Ribera ,quien creó un ejército profesional financiado con el “Real Situado”, dinero que se enviaba a Chile desde el Perú y que alcanzaba a 212.000 ducados.Además el gobernador impuso disciplina en las huestes,separando y asignando un papel específico a las armas de caballería,artillería e infantería.


  Con todo,la asignación del Real Situado(dinero y pertrechos militares)no fue absolutamente regular,ya que dependía de las fluctuaciones de la economía peruana.Así, hubo períodos en que su llegada se retrasaba o simplemente,no se producía.Por lo tanto.el inicial esfuerzo militar concebido por Ribera no se pudo mantener en forma regular durante todo el siglo XVII,motivando algunos motines en el ejército,ya que la tropa veía con desesperación que su pago no llegaba.

    Otro problema que debió enfrentar el ejército fue el de la calidad de los soldados,gran parte de ellos provenientes del Perú,carentes de aptitudes militares e indisciplinados.Esto generaba cierto índice de deserción,fenómeno que puede explicarse por el hecho de ser un conflicto muy duro y que era percibido como interminable.

Ribera elaboró una nueva estrategia contra los indios:la Guerra Ofensiva.Esta consistía en efectuar un avance coherente y paulatino, mediante una línea de frontera,resguardada por fuertes militares.Cuando, los territorios en poder español estuviesen mínimamente colonizados y su población indígena sometida,esta línea avanzaría nuevamente.Así se evitaría el error fundamental de todo el esfuerzo conquistador anterior:la división de fuerzas en grandes extensiones de territorio enemigo.En vez de núcleos dispersos diseminados por toda la Araucanía,se pretendía conformar una línea que tuviese un avance lento,pero seguro.La operación se repetiría sucesivamente hasta que la dominación del territorio rebelde fuera definitiva.

  En la práctica ello no resultó,puesto que un decreto real expedido en 1608 permitió que se sometiese a esclavitud a los indios tomados con las armas en la mano.Tal autorización incentivó las campeadas que fueron violentas incursiones españolas en la Araucanía, a fin de tomar prisioneros y venderlos como esclavos,acto al cual los indígenas respondían con malones o ataques a haciendas para robar mujeres,niños y ganado.

  El negocio de la esclavitud,junto a otros abusos que cometían los encomenderos provocó la reacción de los religiosos.


La Guerra Defensiva.

La estrategia diseñada por el gobernador Ribera debió sufrir algunas modificaciones importantes,debidas a los esfuerzos que realizó ante la Corona uno de  los primeros jesuitas llegados al país,el padre Luis de Valdivia. Él resolvió tomar a su cargo la defensa de los indios  y formuló como alternativa a este tipo de avance conquistador un plan quese conoció como  Guerra Defensiva.

  Esta idea encarnaba un concepto más pacífico para la incorporación  de los nuevos territorios y de sus habitantes,ya no a través de la fuerza de las armas,sino por el diálogo,la fuerza de la convicción y la palabra evangelizadora.

  Para lograr su objetivo,el padre Valdivia aprendió la lengua mapuche e intentó, a inicios del gobierno de Alonso García Ramón,llegara un acuerdo con los indios,sosteniendo una especie de parlamento en Concepción en 1605.Aunque los resultados no fueron muy positivos,el padre Valdivia perseveró en su propósito.

  En la idea de la Guerra Defensiva se planteaba el abandono de todos los fuertes españoles situados al sur del río Bíobío,así como el cese de toda incursión armada contra los indígenas.Vale decir el sistema ideado por el padre Valdivia se basaba en la mantención de la frontera con los araucanos en el Biobío,para oo cual era necesario suprimir los fuertes al sur de dicho río.El ejército debía dedicarse sólo a defender la frontera en caso de incursiones indígenas,pero jamás atacar territorio araucano.La pacificación estaría a cargo de misioneros que se internarían en la Araucanía a predicar el Evangelio.

 Los Parlamentos.




   En el siglo XVIII,la región de la Araucanía perdió importancia para la actividad colonizadora,ya que el español se radicó en la zona comprendida entre el Copiapó y el Biobío,donde se desarrolló su actividad económica.Prueba de ello es que la principal preocupación de los gobernadores fue redistribuir la población del reino en nuevas urbes,situadas en el norte o en el centro del territorio.Otra causa importante del abandono de la Araucanía,fue el surgimiento de una mano de obra nueva,de bajo costo,la de los mestizos.

  En las relaciones entre españoles y araucanos ganaron en importancia los parlamentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario