jueves, 8 de noviembre de 2012

guerra de independencia



George Washington fue el principal artífice de la independencia de los Estados Unidos. El retrato es de Gilbert Stuart Williamstown.
Entre 1775 y 1783 tiene lugar la llamada Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en la que las trece colonias británicas del continente se declaran independientes y se unen contra el Imperio hasta derrotarlo definitivamente en la Batalla de Yorktown. El líder de la revolución americana fueGeorge Washington, un aristócrata ex militar del ejército británico, que tras la guerra se convertiría en el primer presidente de la incipiente nación. En la guerra llegarían a participar otras naciones beligerantes, como Francia, Holanda o España, que tenían intereses contra Gran Bretaña, y el conflicto se llegó a extender por el Mar Caribe. Incluso hubo movimientos bélicos en el Mar Mediterráneo, donde barcos españoles, por motivos tácticos, se enfrentaron a tropas inglesas para evitar que se sumaran a las que combatían en las colonias.

  *  Antecedentes

Tras la derrota francesa en el conflicto norteamericano de 1763, se inicia la época revolucionaria. Descontentas con las excesivas e impopulares políticas fiscales impuestas por el Imperio, las Trece Colonias, que carecían de representación en el Parlamento británico, empiezan a crear los llamados Comités de Correspondencia, órganos representativos que auguran los inminentes Congresos Provinciales. En 1774, estos congresos culminan con la creación de un único Congreso Continental. El descontento llegó a la máxima tensión cuando en 1773 se producen las primeras escaladas de violencia en el llamado Motín del Té, en Boston. Los colonos insurrectos comienzan el boicot comercial con la metrópolis, que deriva inevitablemente en la guerra, que estalla de manera oficial en 1775.

*Guerra de Independencia

Los colonos se organizan en milicias civiles y toman la ciudad de Concord y Lexington contra los soldados británicos, popularmente llamados casacas rojas. Poco después se empieza a construir un ejército de voluntarios, liderados por catorce generales bajo el mando del terrateniente virginiano George Washington, un veterano de la guerra contra Francia con gran experiencia en incursiones contra los indígenas. En todas las colonias empiezan a surgir voluntarios, hartos del yugo británico. Muchos de ellos eran simples agricultores o cazadores sin experiencia militar, y se calcula que una quinta parte eran esclavos negros. Debido a la falta de preparación militar fueron habituales las derrotas al inicio de la contienda, ya que Inglaterra era la principal potencia militar del mundo en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario